Lixiviado de Lombricompost

AGRICULTURA ORGÁNICA

Para hablar de lixiviado de lombricompost definiremos primero la agricultura orgánica como un sistema productivo alternativo al uso irracional ya la dependencia excesiva de insumos externos sintéticos en los agroecosistemas (Gliessman 2002). Este tipo de agricultura propone:

1. remplazar las fuentes externas tales como sustancias químicas sintéticas y combustibles con productos o desechos del mismo ecosistema.

2.   la utilización del control biológico de plagas.

3. la utilización del nitrógeno fijado biológicamente y otros nutrientes que son liberados a partir de la elaboración de abonos orgánicos (Altieri 1999).

En este grupo de abonos, se mencionan: bocashi, compost y lombricompost. Su obtención es relativamente fácil con el empleo de materiales de deseo como: gallinaza, cascarilla de arroz, melaza de caña, estiércol de animales y residuos orgánicos de cosechas o, entre otros.

LOMBRICOMPOST

Se refiere al proceso de destrucción de los residuos orgánicos mediante la actividad de lombrices de tierra. Su uso fue una práctica común en el antiguo Egipto donde se las utilizarán “los intestinos de la tierra”. Se sabe que esta actividad comenzó en los EEUU de América a finales de los años 40 e inicios de la década de los 50, posteriormente llegó a Europa con un importante desarrollo en Italia. En América Latina inició con éxito su desarrollo en los años 80, estableciéndose con países como Ecuador, Cuba, Chile y Perú. En la actualidad, esta actividad se desarrolla en forma exitosa en toda América Latina, EEUU y las Islas Caribeñas (Martínez 1996a; Werner y Ramón 1996; Riggle 1996).

Se ha usado la capacidad detritívora de las lombrices para degradar una amplia variedad de residuos orgánicos, al mismo tiempo que eliminan microorganismos patógenos y favorecen la microfauna y microflora natural de los suelos; generan compuestos de importancia tales como enzimas, antibióticos, vitaminas, hormonas y sustancias húmicas (Milpa, Grenón, González, & Vázquez, 2012). La lombricomposta mejora las características físicas del suelo, reduce la dependencia de insumos externos de alto costo económico y ambiental, ya que disminuye o elimina el empleo de agroquímicos protegiendo el ambiente, la salud animal y humana (Acevedo y Pire, 2004; Rippy et al. . , 2004) en (Maraña & et al., 2018, pág. 346).

Una alternativa para potenciar la fertilidad de los suelos, lo constituye el desarrollo de microorganismos capaces de fijar el nitrógeno, solubilizar el fósforo, el potasio y estimular el crecimiento de las plantas. En este sentido, la lombricultura constituye el método de obtención de humus mediante la cría intensiva de la lombriz de tierra, la que aporta un material de alta calidad con bajo costo de producción y grandes volúmenes de materia, lo cual facilita superar económicamente al sistema tradicional con el de la materia organica. La materia orgánica resulta de las excretas de lombrices mezcladas con agua, origina un lixiviado de humus de lombriz (humus líquido) que aplicado al suelo oa la planta actúa como fertilizante, el cual puede emplearse como biofertilizante para aplicaciones foliares o al suelo.además, es muy apropiado para cualquier tipo de cultivo, ya que estimula entre otras cosas, el crecimiento vegetal (Cairo, 2005); (Reinés et al, 2006) y (Escobar, 2013) en (Pérez & Lamadrid, 2014, pág. 33).

ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS

Los ácidos húmicos, como componentes fundamentales del lixiviado de lombriz se clasifican, por sus propiedades químicas en humina, ácido fúlvico, ácido hematomelánico y ácidos húmicos I y II. Todos estos a su vez, derivan de la producción de: hidratos de carbono como glúcidos, hemicelulosas y almidones, perteneciendo estos tres últimos a la categoría de macromoléculas; descomposición de proteínas degradables; Déficit de la lignina (Gilliavod, sf) en (Rosero, 2016)

LIXIVIADOS DE LOMBRICOMPOST

Los extractos o lixiviados han sido considerados, tradicionalmente, como un fertilizante líquido orgánico. El lixiviado se obtiene de la mejora de agua a la materia orgánica resultado de las excretas de lombrices al lombricompost aeróbico maduro, de donde resulta un líquido oscuro e inodoro, que posee nutrientes solubles y modificados benéficos, que aplicado al suelo oa la planta actúa como racionalizante de la fertilización.

La aplicación de este lixiviado se viene haciendo en Arka de la tierra en una proporción de 1:4, para evitar que se presente algún problema en la planta otros factores que puedan incidir en el buen desarrollo y, por ende afectar la producción de cualquier tipo de cultivo donde se aplican estos microorganismos lixiviados. Además, es muy apropiado para cualquier tipo de cultivo ya que estimula entre otras cosas el crecimiento vegetal. Este líquido aplicado al suelo de la planta ayuda a asimilar los cationes macro y micro nutrientes, gracias a su carga eléctrica negativa, al mismo tiempo evita la concentración de sales y estabiliza el pH del sustrato.Crea un medio ideal para la destrucción de organismos benéficos como las bacterias, hongos y otros impidiendo el desarrollo de patógenos, reduciendo sensiblemente el riesgo de enfermedades

Recientemente, estos materiales están siendo utilizados para el control de plagas y enfermedades. Por lo que han realizado estudios para conocer los componentes responsables de su capacidad de combatir patógenos (Chalker 2001).   En este sentido, investigaciones recientes realizadas en los Estados Unidos (Hoitink et al. 1997b), Alemania (Brinton y Tränkner 1996)   y Japón (Adam 1998) utilizando diferentes lixiviados de compost, han demostrado su potencial en la protección de cultivos a un amplio rango de enfermedades, como es el tizón de la papa o tomate, el mildiu polvoso y el fusarium en manzano.En cuanto a la composición microbiana presente en los extractos, se que exhibe bacterias, hongos y protozoarios son componentes del compost que junto con sustancias químicas, como fenoles y aminoácidos (Wickland et al. 2001), inhiben las enfermedades a través de varios mecanismos, tales como: aumento en la resistencia de la planta a la infección, antagonismo y competición con el patógeno, entre otros (Hagen 2000).

Los lixiviados, tienen una gran abundancia y diversidad de microorganismos benéficos, cuyo objetivo, es el de competir con otros microorganismos por espacio, alimentación y su sitio de infección en caso de patógeno (Ingham 2001). Otros contienen químicos antimicrobianos que producen la inhibición del crecimiento de hongos. Dada la gran variedad de lixiviados es muy difícil determinar el número de organismos benéficos presentes (Chalker 2001). Una vez aplicado el lixiviado a la superficie de la hoja, los microorganismos benéficos ocuparon los nichos esenciales y consumieron los exudados que los microorganismos patogénicos consumieron, interfiriendo directamente en su desarrollo (Diver 2002b).

Se citan varios efectos de los lixiviados para suprimir las enfermedades:

      1)  inhibición de la germinación de las esporas en plantas enfermas.    

      2) detención de la expansión de la lesión en la superficie de la planta    

      3) competición con los microorganismos por alimento y nutrientes.    

      4) depredación de los microorganismos que causan la enfermedad.    

      5) eliminación de los organismos con producción de antibióticos.    

      6) incremento de la salud de la planta y con esto, su habilidad de defensa a las enfermedades (Hébert 1999).    

Finalmente, diferentes investigadores coinciden en que el éxito de estos productos radica principalmente en la forma de preparación, calidad del compost, clases de microorganismos presentes durante la fermentación, forma como se almacenen los biopreparados y método de aplicación.

FERTILIZANTE ORGÁNICO

La fertilización orgánica consiste en la mejora o mezcla de sustancias naturales utilizadas para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal; los fertilizantes orgánicos aportan nutrientes a través de la producción de residuos y animales vegetales en el suelo, lo que constituye un proceso biológico en el cual el carbono es reciclado de la atmósfera como dióxido de carbono, el nitrógeno se dispone como amonio y como nitrato y otros elementos como fósforo, azufre y algunos micronutrientes se presentan en las formas requeridas por las plantas (Ramírez, 1998) y (Chaimsohn et al, 2007) en (Pérez & Montoya, 2018)

 

LOMBRICULTIVO

una vez obtenido el material precomposteado, se procedió a realizar las siguientes actividades:

1 . En el arka de la tierra con una cama en ladrillo de forma rectangular  de dimensiones 1 m de ancho x 6 m de largo y 50 cm de alto, para evitar la salida o fuga de las lombrices, se rellanar el piso con tierra para forma de embudo el interior del cerramiento con una caída de 10 cm en el centro ya ambos lados empiezan a   20 cm y posteriormente se coloca un pastico negro de calibre 8   doble, para la realización de la estructura de filtrado o extracción de lixiviado fue necesario un acoples, un tubos (½”) de 400 cm de largo y un registro lisos de ½” para filtrar el líquido de la cama, luego se incorporaron 400 lombrices de tierra californianas (Eisenia foetida) cuyo pie de cría se obtuvo de otra cama finca el porvenir 

2 . Se mantiene un control diario de humedad (aproximadamente un 80%), adicionándole agua al material con un rociador. El lixiviado se recogió en el recipiente colocado en la parte central que cae por medio de un tubo que da al recipiente.

3. El liquido obtenido de la descarga es reciclado nuevamente en el material para concentrarlo. Este proceso se realiza continuamente hasta observar que el lixiviado no presenta ningún tipo de olor desagradable o del material original.

Los lixiviados finalmente obtenidos son almacenados en un recipiente de plástico de 100 lt de color oscuro para evitar el efecto directo de la luz del sol. Luego se almacenó en un lugar oscuro, seco y fresco por 14 días para la posterior realización de diferentes aplicaciones, en los cultivos.

Se realizan 5 aplicaciones, con una regadera de mano de capacidad de 6 litros; de cada tratamiento en intervalos de 6 días en diferentes concentraciones así: tratamiento 1-1 litro de lixiviado/5 litros de agua; tratamiento 2-2 litros de lixiviado/4 litros de agua y tratamiento 3, control, 6 litros de agua, aleatorizados para lo cual se obtuvo una aplicación llamada “PineTools” (PineTools, 2020).

LA LOMBRIZ DE TIERRA

La lombriz de tierra, se encuentra clasificada en el reino animal, grupo anélidos, orden oligoquetos, familia lumbricidae. Las especies más empleadas, son: Eisenia andrei o lombriz tigre, Eisenia foetida o lombriz roja californiana y Eudrilus eugeniae o roja africana. Sin embargo, otras especies han sido también utilizadas para la transformación de desechos, como: Peryonix excavatus, Lumbricus rubellus, Amynthas gracilis, Dichogaster sp. y Bimastus sp., entre otras.

La lombriz californiana (Eisenia foetida), madura sexualmente a los dos meses de vida (Fig. 1), lo cual viene indicado por el aparecimiento del clitelo. La copulación de dos lombrices se realiza con no menos de 7 días entre uno y otro, teniendo 1 ó 2 capullos por cada lombriz por copulación. Si las condiciones son las óptimas, después de 14 a 21 días de incubación, eclosiona el capullo y nacen las nuevas crías, entre 2 y 9 lombricillas de color rosado pálido translúcido por capullo, en condiciones de movimiento y nutrirse de inmediato. Las nuevas lombrices alcanzan su madurez sexual entre 45 y 90 días de su nacimiento dependiendo de las condiciones del cultivo (Rovesti 2004).

Tiene como características el ciclo biológico corto, alta voracidad, adaptabilidad, tolerancia a situaciones de estrés y facilidad de manipulación. El éxito del trabajo en lombricultura se basa en la capacidad de este organismo de barrenar el suelo y depositar sus excrementos en las galerías que forman. Esta actividad no solamente favorece la aireación e infiltración de agua, sino que con sus movimientos se mezcla la materia orgánica con los componentes minerales del suelo. El precomposteo de los materiales es importante para evitar que las lombrices sean expuestas a concentraciones de NH3 altos y cambios de temperaturas o pH extremos (Martínez 2000).

Se estima que el humus puro de lombriz contiene una flora bacteriana del orden de 20 mil millones de bacterias por gramo seco, altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos, cuya combinación permite la disponibilidad de nutrientes asimilables y sustancias fitoreguladoras del crecimiento vegetal (Collins 1990) . La tierra de lombriz no se fermenta ni se descompone como resultado de la bioestabilidad, que le da la carga enzimática y bacteriana que posee. Se ha comprobado que este producto aplicado correctamente influye directamente sobre la germinación y desarrollo de plantas, aumenta la resistencia a plagas e impide el desarrollo de hongos indeseables y económicamente perjudiciales. A su vez,

DISCUSIÓN GENERAL

El análisis global de la utilización de los lixiviados de lombricompost, nos sobresale la necesidad de realizar un manejo adecuado de los materiales a ser compostados llevando un control riguroso de la temperatura, con el fin de evitar la presencia de microorganismos nocivos para la salud humana y prohibidos por la OMS y la OPS en la normativa de regulación de la seguridad alimentaria, tales como: Salmonella, E. coli, entre otros. Otro detalle interesante a tener en cuenta, es el de evitar considerar al tiempo como parámetro de madurez del material, ya que un buen producto final está dado por las características físicas y químicas que este presenta y determinado por: CO2 y biomasa microbiana, las cuales deben ser siempre valores bajos al finalizar el proceso de maduración. En conclusión, La utilización de estos productos nos permitió medir el efecto protectante,   que permitió la prolongación en el tiempo del desarrollo de los síntomas de la enfermedad.

los lixiviados provenientes de estiércol de animales son los mejores para el control de enfermedades (Diver 2002a), muy probablemente esto se explica como respuesta a la carga microbiana que estos presentan o quizás, debido a la liberación de metabolismos, que de alguna manera intervienen en el proceso de protección. 

12 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *